jueves, 7 de abril de 2011

Refracción y reflexión de la luz en una mosca. ¿Cómo conseguirlas?


(Circulo rojo: zona de reflexión. Circulo azul: zona de refracción)

Lo primero para comentar este tema sería explicar los conceptos de reflexión y refracción tan importantes en la confección de moscas. 

Reflexión de la luz: La reflexión es el cambio de dirección de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial.


Refracción de la luz: La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos. La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda.


Una vez explicados ambos conceptos, vamos a lo importante. ¿Cómo podemos conseguir estos efectos en nuestras moscas? Hay tres maneras: 

La primera es de manera real, esto se consigue utilizando productos epoxi o barnices que lo que hacen es dar un contorno transparente al cuerpo, esto unido a los colores que forman el cuerpo hacen que se forme un cuerpo donde la luz reflexiona y, se refracta.


(Circulo rojo: zona de reflexión. Circulo azul: zona de refracción)

La segunda manera es utilizar materiales flash, esto crea brillos que lo que producen en los contornos de los cuerpos es un pequeño reflejo de milésimas de tamaño (perceptible al ojo) que forman un fenómeno de refracción ficticio.


(Circulo verde: zona de reflejo, con esto conseguimos ambos fenómenos)

La última opción es utilizar materiales sintéticos donde sus fibras tengan cierta transparencia, ejemplo, antron flash. Este al despelucharse, forma unos pelillos que contornean el cuerpo de la mosca produciéndose de nuevo un efecto conjunto de refracción y reflexión.


(Circulo amarillo: opción 3. Circulo verde: opción 2)

Estos dos fenómenos también atienden a un concepto muy importante a la hora de la confección de moscas que es la obtención de contrastes que, con los colores no conseguimos.

Me gustaría decir también que la seda natural utilizada desde siempre para los cuerpos de las moscas, tiene también propiedades de translucidez en su contorno, por tanto, una vez más, todo está inventado. Otra manera de conseguir estos fenómenos es con materiales que atrapan burbujas de agua, por ejemplo: el CDC, en los sacos alares de emergentes, este material atrapa pequeñas burbujas de agua; y también el caso de las plumas de León, los brillos y la translucidez de las plumas son las que las hacen algo único.

Saludos

2 comentarios:

  1. Enorabuena Diego por tu articulo, muy interesante como todo tu blog, te felicito

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, he tenido olvidado un poco el blog, ya que el trabajo no me ha dejado, vuelvo a retomarlo, espero darle un giro de 180 grados que os va a encantar a todos, saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar