miércoles, 26 de enero de 2011

Cañas de Bambú - Fabricación PARTE I

Buenas a tod@s, con este y otros 3 post más os voy a desvelar el secreto de la fabricación de cañas de bambú y, el como hacerte tu propio Planing Forms. Todo está sacado y traducido de la web Thomas Penrose's Bamboo Fly Rod. Espero que os sirva de alguna ayuda.


La imagen de arriba nos muestra la mayoría de las herramientas que se utilizan para la fabricación de varillas de cañas de Bambú para la pesca a mosca. La herramientas que se utilizan son un Planing Forms, un rascador plano, los bloques de empalme, calibradores, un reloj comparador de profundidad, y tres tipos diferentes de formas de cepillado en planificación preliminar, secundario y final.


Cañas de 2 "de diámetro de caña de Tonkin. Los ojales que se producen sobre el bambú se denominan "nudos", y requieren un poco de trabajo para alisarlos antes de que el bambú pueda ser utilizado para hacer una caña de mosca (esta imagen es por cortesía de Andy Royer) . La realización de varas de bambú requiere el uso de cañas de buena calidad, y utilizar la caña de Tonkin, que está especialmente importada con tal fin.


El tallo de la caña de Tonkin de de tener 6´de largo antes y después de haber sido dividida en tiras. La caña de bambú se divide antes en 6 o 8 piezas utilizando un cuchillo especializado llamada "froe". Estas tiras se dividen en más pequeñas como se muestra en el proceso que se muestra a continuación.


Esta imagen muestra el proceso de partición. Un destornillador con una hoja afilada se conduce en una tira de caña mientras la otra mano aguanta la tira. Por tanto, con este proceso obtendremos de un tira más grande, dos de menor tamaño. A medida que vayamos obteniendo experiencia, la división de las tiras será mas perfecta y se nos desviara menos el destornillador en el curso de división.


La imagen muestra algunas de las tiras divididas de la caña de Tonkin. Las salientes son los restos de los diafragmas nodales, que se forman tanto dentro como fuera del tallo de bambú en cada localización del nodo. Dichos saliente serán eliminados y luego aplicaremos calor y presión para aplanar las irregularidades restantes. Algunos fabricantes utilizan una lija para quitar gran parte de este material antes de aplicarle el calor , esto lo hacen para ayudar a acelerar el proceso.


Se calienta en el área del nudo con una pistola de aire caliente para ablandar la caña. Después de que se haya calentado, se sujeta firmemente la tira en un torno para aplanar la zona del nudo a medida que se vaya enfriando. En el pasado los fabricantes utilizaban las lamparas de alcohol que se utilizaban para calentar las cañas de azúcar.

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario