viernes, 25 de marzo de 2011

Tejadillo de los tricópteros y plecópteros en pelo de ciervo

En este post trato de explicar algo que muchos por no conocer la técnica se vuelven chiflados. Lo primero montamos el cuerpo del la mosca, en este caso en antrom que nos ayudará a que la mosca plaque mejor en el agua y que chupe el agua justo, para ello el truco es hilar fino y apretarlo bien.


El siguiente paso es cortar un mechón de pelo de ciervo, igualarlo en el igualador y colocarlo en la mosca, aquí empiezan los inconvenientes, el truco esta en darle 4 vueltas SIN APRETAR EL HILO y dejar que este penda. En mi caso me gusta que el tejadillo sea un poco más largo, tipo plecóptero, aunque en este caso estemos montando un tricóptero.


El siguiente paso es coger LOCTITE y, cuando digo LOCTITE es LOCTITE, no cianoacrilato de los chinos, la razón, este no deja motas blancas, cristaliza perfecto.


Sujetamos los pelos como indico en la imagen y le colocamos una gota pequeña de LOCTITE, no soltamos los pelos hasta pasados 20 segundos aprox.


En la siguiente imagen muestro con las tijeras el punto exacto donde he puesto la gota.


Ahora viene otro de los puntos importantes, una vez seco el LOCTITE, subimos los pelos restantes con mucho cuidado y pasamos el hilo de montaje hacia adelante, damos un par de vueltas y fijamos. El porqué, muy sencillo, para que el tejadillo no rote sobre el anzuelo y la jodamos toda, jejeje.


A continuación, cortamos los pelos sobrantes y fijamos todo bien.



Le ponemos un hackle y, mosca terminada.


NOTA: en esta mosca, me gusta ponerle bastante hackle y llevarlo hasta el final ya que como la utilizo para pescar en corto o al hilo, nunca me va a rizar.

Saludos

3 comentarios:

  1. Diego, tengo una duda. Sugieres dar 4 vueltas sin apretar, que supongo que es para que las fibras no se levanten y para que no roten en pleno montaje. Lo que no tengo claro es, si después de poner el cianocrilato hay que dar más vueltas y apretar o hay que dejarlo como estaba haciendo el nudo con dos vueltas por delante y ya está. Te pregunto todo ésto porque acabo de empezar con el montaje y lo primero que he intentado hacer son tricos de pelo de ciervo y no consigo que los tejadillos queden decentes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas nogalani, lo primero decirte que los tricopteros en pelo de ciervo no tienen que quedar excesivamente perfectos ya que estan diseñados para aguas movidas y la trucha ahi no se va a fijar tanto. De todas las maneras, el caso de este tricoptero tan sumamente feo tiene tela, esta mosca yo na la pondria ni pa aprender a lanzar, lo que pasa es que un dia estabamos en el Bernesga y no tenia tricopteros en la caja de mano excepto este engendro, lo puse y en una orillera levante una trucha de casi 40 cm, lo empece a utilizar y, coño, parecio que dio resultado, por tanto, aunque pesco casi siempre a ninfa, cuando meto la seca este, siempre lo llevo.

    Ahora a la pregunta, una vez que seca el pegamento, le das vueltas por delante para fijar todo el tejadillo y que no rote (con cuidado), después cortas y ya acabas de fijarlo completo. Voy a subirte un día de estos uno en oreja de liebre que pesca muy bien y que es algo más decente que este y te lo explico más detenidamente. Hoy me dedicaré a montar pa´mañana, pero como mañana llueve tocan hacer ninfas a saco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ok. Ya te contaré. Gracias, Diego

    ResponderEliminar