jueves, 7 de abril de 2011

Cuando la técnica se desvirtúa

Son muchos los que uno por las características de su caña (poco peso, acción lenta,...), por un mal aprendizaje o simplemente porque no le da la gana, no toman una técnica idónea en el lanzado de la mosca en nuestros ríos. El caso es que luego vienen los problemas, luego vienen problemas de muñeca, luego vienen problemas de hombros, etc, etc, etc...

Con este post, no trato de dar lecciones a nadie porque no soy nadie para hacerlo, lo único que trato de explicar el porqué de una forma u otra. En el caso del lanzado y, siempre viendo los fallos de los demás que es como se aprende, he ido observando que, aun grandes lanzadores tienden a despegar el codo del costado, tienden muchas veces a ejercer la fuerza con la muñeca, tienden muchas veces a desvirtuar la técnica. El porqué de pegar el codo, el porque de no ejercer la fuerza a golpe de muñeca no es más que física que posteriormente (si se realizan mal) dan lugar a lesiones con el tiempo.

Como ex practicante de aikido, este me enseño infinidad de cosas, a nivel personal, mental y físico. Me enseño el porqué de muchas técnicas que aplicamos en el lance en la pesca (sea surfcast, spinning, mosca seca...), el manejo del bokken (katana de madera), me ha enseñado el porqué de esos movimientos.

El experimento es sencillo, uno sólo tiene que coger un palo, estirar el brazo y que alguien intente moverlo con un dedo, verás que lo mueve con facilidad, ahora haz lo mismo con el codo pegado en el costado, observarás que si no lo mueve le costará un huevo. Esto se debe a que a medida que separamos los brazos del cuerpo perdemos fuerza, uno tiene que trazar un círculo a su alrededor; del centro (la persona) hacia el contorno de este (su perímetro) veremos que la fuerza es menor en su periferia que en el centro. Esto se traslada a infinidad de deportes, como por ejemplo: boxeo, lanzamiento de peso...

En el caso del porqué no mover la muñeca, es sencillo, la muñeca es una articulación muy débil la cual en los movimientos de lanzado, esta hace tope en los dos sentidos, ademas su apertura no es perfecta para el lanzado, esto unido hace que un lance no sea correcto y sea perjudicial para nuestra articulación con el tiempo (esto en lances altos cercanos o pescando al hilo no lo apreciamos, lo podemos apreciar a  partir de lances superiores a 5 metros).

Bueno gente, pues ya sabeís, cada uno sabe lo que hace y haya cada uno, saludos y buena pesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario