miércoles, 5 de enero de 2011

Río Piles, un río olvidado

Hola a tod@s, aquí os presento el magnífico río que muchos desechan quizás por desconocimiento, se trata del río Piles en Gijón (Asturias). Un río que fue muy castigado en sus tiempos, donde se cogían anguilas a paladas y donde las truchas no cabían ni en el río, hablo ya de hace mucho tiempo, quizás yo no levantaba ni dos palmos del suelo, pero fue un tiempo que existió.

Ahora, con la prohibición hace unos años de la pesca de la anguila se vuelven a ver furrulando por ahí, sobre todo cuando nos anuncian las lluvias, si, cuantas veces los paseantes van caminando y las ven, mala señal, si las ves, es que va a llover. Otro tema es el aumento de las poblaciones trucheras, ya han pasado unos años desde que se instauro prácticamente en todo el cauce, la pesca libre sin muerte. Gracias a ello y vedar el rió, podemos disfrutar de nuestras pintonas otra vez.



Son muchos los que reniegan de el, el por que... es sencillo, el buen pescador que se precie, las va a pasar canutas para sacar una cuando el agua esta clara y baja. Al ser un rió fluvial y de muy corta longitud, el cauce baja muchísimo en los periodos en los que no cae una gota, las aguas se tranquilizan y se aclaran, truchas muchas (por mucho que se diga) ahora, prueba, ya veras como o repites muchas veces o no vuelves, jejejeje.






Ahora os muestro una foto que si tenéis ojo de pescador, descubriréis donde se encuentra la princesa.


Os voy a mostrar una foto que, aunque esta hecha hace algún tiempo, no sea de muy buena calidad y aunque no muestra como hay que tratar una trucha para su posterior vuelta al agua, os dará una idea de lo bonitas que son las truchas del Piles.


Bueno pues ya conoceís este río y, los que lo conocéis y tenéis prejuicios pues vale, a mas tocamos, jejeje.

6 comentarios:

  1. Hola; soy jamdelarco de conmosca; he visto tu blog de casualidad, además no suelo hacerlos mucho caso pero este lo miré.
    Me ha llamado la atención lo del Piles; yo estuve trabajando en Gijón un año, y alguna vuelta me di por allí; no lo llegué a pescar, ya que me tuve que volver por un tema de enfermedad; pero si que vi truchas, y alguna me pareció bastante grande para el río que es.
    También pesqué bastante el Piloña por encima de Infiesto y por encima del coto de Soto, pudiera ser es que no recuerdo bien los pueblos los sitios si; no cogí muchas truchas la verdad, pero si tuve algún lance bueno. Lo que tuve fueron eclosiones de dípteros como no había visto, también en el Espinaredo, y me llamó bastante la atención.
    Buen blog, aunque en alguna cosa discierno contigo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno lo primero presentarme, soy Diego Otero. Te contesto primero a la pregunta del Piles, el rio Piles es un río que siempre se caracterizó por la gran cantidad de anguilas que tenía (ahora también las tiene pero en menor cantidad), se repobló ya que en fín por motivos que todos sabemos pues empezó a disminuir la población de truchas que tenía, además de un gran tamaño. El Piles hoy en día es sin muerte, y gracias a ello, creo que se ha olvidado, mejor o peor cada uno opinará, la cosa es que tiene trucha y guapa. De hecho en la zona alta te encontrarás con auténticos pepinos pa´un río como este. Decirte que también suben los reos aunque muchos discrepen, en fín debe ser que los demás somos gilipollas. Concluyendo, un río complicado cuando la temporada está avanzada.

    Lo segundo es lo del Piloña. Pues lo pesco hasta el 15 de mayo y con una frecuencia alta, sus afluentes también, decirte que aunque muchos crean que lo que comen son dípteros cuando rechazan, estas cabronas comen pequeñas efémeras (cénidos), dichas eclosiones si que son brutales. El Piloña es un río también complicado en temporada avanzada que desafía al pescador y, sobre todo al de mosca.

    Me alegro que te guste el blog y, me gustaría que las cosas que no se están de acuerdo también se diga ya que es una buena manera de que la gente vea diferentes opiniones, un saludo y buena pesca, yo de momento estoy montando que mañana a las 7 toy en el Piloña, jejejeje.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy asíduo del Piles, no en vano ayudé a su creación como tlsm. Siempre había trucha, pero desde la instauración del lsm la población aumentó bastante, aunque por Engracia, del año 2010 al 2011 o bien noto cierta disminución de la población o bien ya se las saben todas. Lo comento, porque lugares en los que antes siempre salía alguna, ahora resulta que ni se las ve. Por desgracia aún hay gente que baja a pescar a cebo cuando hay riada, especialmente en las fincas limítrofes, ponen sedales durmientes en los pozos.

    Y además como cada vez es más común ver truchas desde el paseo me da que alguno de los que va, no va precisamente con la idea del captura y suelta.

    En general el río está mucho mejor a principios de temporada, a partir de Junio, la cosa se pone muy, pero que muy dificil, hasta a punta vara llega a costar engañarlas. El tramo del parque es donde menos truchas se ven, pero en esos pozos tiene que haberlas curiosas.

    Y respecto de los reos, si que los hay y más de los que creemos, pero no sólo en el Piles, también en el Peñafrancia, Por todo el Piles desde la desembocadura hasta las mestas se ven reos, incluso no es la primera vez que veo a alguno intentando pescarlos por ahí y por el anillo de las piraguas.

    Pero es el Piles, para algunos ni siquiera es río, simplemente arroyo y como es pequeño, cuesta lanzar bien la línea, por eso mucha gente no va, o sólo va a la zona "arreglada".

    Por cierto otro buen tlsm cerca de Gijón es el del río España, tampoco es fácil de pescar. Y si los lugareños los respetan un poco, dará mucho que hablar.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Miguel, razon tienes en mucho de lo que dices, de todas las maneras soy de los locos que paseo por ahi todo el año para ver el estado del rio y de las truchas. Este año se han visto frezas y, muchos alevines en zonas que no son precisamente de repoblación. Decirte que el gran problema de ese rio no son los "furtivos" que andan por ahi, el problema es las parejas de colomoranes que estan desde hace bastante tiempo liquidando a todo lo que ven, por ello, de que la trucha tenga tanto miedo y, en el momento que te quedas 2 segundos observandola se pira.

    Decirte que a mi me gusta pescarlo cuando llega la temporada de septiembre y cierran los libres, ahi es cuando de verdad puedes sacar algun pepino. El año pasado saque truchas muy curiosas a pez visto, por la vegetación es conveniente que se lance a ballesta pero, a vara tambien salen bien. Es una trucha poco selectiva en cuanto a tamaños de las moscas. Decirte que la emergente oliva del blog la hice exclusivamente para este río.

    En los pozos que tu mencionas hay truchas que pasan el kilo y, por encima de la presa, justo antes del puente de vega, ese parado hay tambien mucho pepino, se pescan bien en temporada avanzada, cuando nadie aparece por alli, el año pasado saque yo una que rondaría el kilo.

    En cuanto al España, decirte que he estado hace 2 semanas y penoso, poca agua, poca trucha y pequeña, no se que coño paso si siempre fue un rio que dio trucha a toneladas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por describir el sin muerte del piles, lo estuve visitando hoy, lloviendo y todo enturbiado, y me pareció que puede albergar truchas muy grandes pues entre otras cosas tiene tramos llenos de raíces por las orillas. ya contaré si llego a pescarlo. Un saludo.
    Os invito a visitar mi blog: "moscas de jmcv" (no me las copieis!!jejeje)

    ResponderEliminar