domingo, 3 de abril de 2011

Que color de la mosca utilizar y por qué


Buenas a todos, aquí hay diversidad de opiniones, unos prefieren los clásicos y no se quieren salir de lo que uno aprendió de sus padres, abuelos y, de lo que el río también les enseñó y, por el contrario, otros deciden innovar utilizando colores y formas que nadie se le pasaría por la cabeza utilizar. La cosa es que ninguno, se aleja del otro pensando de una manera u otra, la cosa es que al ojo dichos colores nos parecen diferentes, la cosa que todos utilizan un mismo contraste de color para pescar en un escenario u otro, o con un tiempo u otro.

Son muchos los que se preguntan que color utilizar y por qué, pues la razón está en la percepción que el ojo de una trucha y el 90 % de los animales tienen, sólo tenemos que coger una cartulina negra y otra blanca, una mosca negra y otra blanca. El experimento en que consiste, pon sobre la cartulina blanca una mosca blanca y, sobre la cartulina negra una mosca negra, luego cambia las moscas para la otra cartulina y veras el porqué se utilizan unos colores u otros. En este caso utilizamos el blanco y el negro porque son los colores con mayor contraste y antagonistas.

Días claros - las moscas a utilizar tienen que ser de contraste alto, osea tirando al negro, la trucha desde abajo verá un fondo claro y sobre este la silueta de la mosca perfectamente.

Días oscuros - en este caso la mosca debe tener un contraste bajo, osea tirando al blanco, de la misma forma que anteriormente, la mosca destacará sobre un fondo oscuro teniendo un contraste bajo.

Esto puede llegar a ser una contradicción ya que a principio de temporada las moscas son mas oscuras que a finales, esto no quiere decir nada, ya que el contraste no depende sólo del color, hay colores diferentes que guardan un mismo contraste y colores similares que no se parecen en nada al contrastarlos, es una característica del color. Lo que hay que intentar es conseguir unir estos dos conceptos y, para ello hay que conocer un poco dichas características del color. Inconscientemente las utilizamos, ya que los que nunca se pasaron a pensar en estas cosas las utilizan por herencia de nuestros antecesores que hicieron sus estudios de una manera perceptiva y teniendo en cuenta el fallo-acierto, hoy en día se intenta innovar utilizando colores que no imitan a nada aparentemente y desde una percepción humana.

Por tanto, todos al final buscamos lo mismo, contrastes, formas y tamaños.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario